top of page

      Dibujos

La línea, como elemento gráfico protagonista del dibujo, es una constante en la obra de Gilberto Arriaza; líneas trazadas con pincel, lápiz, marcadores, lápiz grafito, conté, o con yeso pastel, éstas pueden delinear formas concretas o generar efectos visuales mediante la trama, o líneas entrelazadas para lograr la sensación de textura visual y así dar volumen a las formas.

Las composiciones artísticas dentro del plano básico son variadas y dinámicas, lo que permite al espectador recorrer la obra y encontrar el origen de las formas en diferentes ángulos del formato, recorriendo el espacio visual e identificando el punto focal de máxima atracción de las composiciones gráficas.

EL DIBUJO, definiciones

 

El dibujo, o mejor, el dibujar es un proceso comprometido con los mecanismos cerebrales que se desarrollan en el mirar y ver, el dibujar nos conduce a una nueva manera de ver, tomamos una actitud mental diferente y de análisis profundo, a la vez que centros corticales  de naturaleza análoga intervienen en la decodificación de los espacios y las proporciones.

Ver es mirar y penetrar a la vez. Hay dos formas de mirar, una general y otra particular, recorrer es una forma particular, no podemos dibujar nada sin conocerlo. La práctica de la observación a través de la práctica manual lleva a un análisis total de las cosas.

El lenguaje de la visión determina de un modo sutil y cabal la estructura de nuestra conciencia.

 

                                         

                       Cátedra de Dibujo. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

GA

Gilberto Arriaza * Pintor * Dibujante

  • w-facebook
  • w-flickr
bottom of page